Por @Lukasgiraldo

Hace unos meses nos encontramos frente a la oportunidad de desarrollarlo un proyecto inmobiliario en la ciudad de Bogotá.  Una ciudad con 8 millones de personas, con unas dificultades de tráfico y rezago en infraestructura pero una ciudad con muchas oportunidades y un mercado que año a año vende en promedio 32.000 unidades de vivienda según las cifras de Coordenada Urbana de CAMACOL, gremio que reúne a los principales constructores del país.

El reto; un proyecto con una ubicación estratégica en el barrio Puente Largo, un sector tradicionalmente residencial con mezcla de varios usos en los últimos años.  Un lote de tan solo 365 M2 y un límite de altura de 6 pisos habitables más terraza y sótanos para parqueaderos.  Pero surgen muchos interrogantes; ¿Cómo sacar un proyecto exitoso en ventas? ¿Cómo diferenciarnos de la competencia? ¿Cómo innovar en el sector inmobiliario?

Investigando al respecto, encontramos una empresa en México que se llama Grupo4S (www.4srealestate.com/) y un libro escrito por uno de sus socios Carlos Muñoz llamado INNOVACIÓN EN DESARROLLO INMOBILIARIO, del cual pusimos en práctica varios aspectos y queremos compartirlos.

Lo primero, es que este libro propone una metodología para la creación de proyectos exitosos e involucra dos interesantes conceptos; La Urgencia Circunstancial identificada como un factor externo que provoca una decisión de compra como por ejemplo un matrimonio, una separación, la llegada de un hijo, la venta de una vivienda, etc. lo cual tiende a frenar o aplazar la decisión de compra ya que no existe una conexión fuerte entre el proyecto y el consumidor y La Urgencia Emocional que sucede de forma inmediata en el consumidor ya que identifica que el inmueble generará una mejora en su vida. Esta última toca la fibra más sensible del usuario.  Ya no se trata de comprar un apartamento, sino de adquirir un hogar donde se crearán experiencias que marcarán su vida.

El siguiente aspecto importante en proyectos altamente exitosos corresponde al nivel de segmentación que tiene un proyecto, ya que al definir claramente quien es el mercado objetivo y encontrar aquello que agrega valor a este segmento se puede obtener el resultado de la compra basado en la urgencia emocional, es decir en las ganas inmediatas de adquirir dicho producto.

Para esto Grupo 4S identifica principalmente 3 Variables Estructurales para segmentar un proyecto;  El estrato socioeconómico (Definido claramente en Colombia con los estratos del 1 al 6). 

Pero más allá del estrato se encuentra La Etapa de la vida, que se diferencia de la edad porque puede tener las mismas necesidades espaciales un joven soltero que un adulto de 40 años que vive solo. De tal forma que se pude definir la etapa de la vida como; Soltero Joven, DINKS (Double Income, NO Kids) o parejas con doble ingreso sin hijos, los padres Solteros (En incremento por alta tasa de divorcios), los Adultos solteros (mayores de 35 años que habitan un hogar unipersonal) ó el Nido Vacío (Cuando los hijos ya salieron de casa) y se necesita un espacio más pequeño.   También si el proyecto es familiar, se pueden clasificar como; Starter Families (Familias con niños menores de 6 años) que buscan seguridad y comodidad para niños, Las Youth Families (niños entre los 6 y 16 años) hijos que pasan mucho tiempo dentro de la casa que requieren estudio y recreación, Young Adult Families (Hijos adultos, que requieren espacios privados) y otras familias que tienen integrantes o cohabitantes.

Finalmente y no menos importante está la Segmentación Psicográfica, la cual corresponde a un modelo conceptual de pensamiento dependiendo del interés por un espacio determinado de la vivienda; El Chef que disfruta la cocina como punto de reunión familiar, el Tecnófilo que busca el la sala o lugar de TV con componentes tecnológicos, muebles cómodos y estéticos y el Sensualista que disfruta la habitación y el baño como su lugar de relajación, valora la iluminación, espacio y la comodidad de espacios privados.

Lo que se busca con esta segmentación es encontrar una “tribu” o grupo de personas que compartan gustos o estilos de vida similares, abarcando un mercado lo suficientemente amplio para tener profundidad pero lo suficientemente específico para crear un elemento de valor.

El unicornio inmobiliario es aquel inmueble perfecto, que además de tener todo lo que busca el cliente se ajusta al precio más bajo del mercado. Es un ser mitológico en todos los sentidos”

Luego de revisar estos elementos hemos decidido crear NATIVO 106, un proyecto diseñado para un “Nativo digital”, amante de la tecnología, la modernidad y la exclusividad.   El cliente de Nativo 106 disfruta los espacios privados que se ajusten a sus necesidades pero le gusta compartir en comunidad su afición por el deporte, la cocina, el networking y la lectura.   Este proyecto presenta un diseño arquitectónico moderno con acabados de vanguardia. Nuestro concepto de Simplifica tu vida hace referencia a su excelente ubicación en la Cra 54 #106-13 ubicado entre las principales avenidas de Bogotá (Autop Norte – Av Suba y entre Calle 100 y Calle 116). Nativo 106 está conformado de 18 exclusivos apartamentos todos con parqueadero y depósito, 3 tipos de apartamentos desde 50,08 M2 en una habitación hasta 60,85 M2 en 2 habitaciones.

Nuestra terraza común 100% utilizable tiene una Zona de Fuego donde se podrá compartir con amigos al calor del fuego, o si lo que quiere es compartir unas cervezas frías viendo a su equipo favorito o viendo videos está el Lounge Sport Bar con mobiliario chillout (en concreto),  o si prefiere invitar a un asado a sus amigos, se encuentra la zona BBQ.  

Adicionalmente el primer piso contará con una zona de CoWorking donde podrá tener una reunión o trabajar en su último proyecto. 

El edificio contará con un sistema de vigilancia a través de monitoreo virtual realizado por una empresa de vigilancia y todos los propietarios tendrán control de acceso automático a cualquier espacio. Adicionalmente un conserje se encargará del aseo y mantenimiento del edificio 8 horas diarias durante 6días a la semana.   Para mayor información sobre el proyecto Nativo 106 comunicarse al +573502843712 o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.